Ir al contenido

¿Conoces la música tipica de Galicia?

¿Conoces la música tipica de Galicia? Pues la podrás disfrutar gracias a esta vinyl record price guide que puedes consultar acá, donde encontrarás un amplio repertorio de muñeiras y alalás, donde predomina el bello y nostálgico sonido de la gaita gallega.

La Muñeira o Molinera, también conocida fuera de Galicia como “Gallegada”, es una danza popular ejecutada al son de la gaita, el tamboril o redoblante, la pandeireta (pandereta), el tambor, el pandeiro (pandero), el bombo, el charrasco y frecuentemente con las cunchas o vieiras (conchas). Su nombre refiere las faenas en los muíños o molinos, donde abundaban las jornadas de ocio entre moliendas.

El Alalá es típico de los montañeses al noroeste de A Coruña (capital de la comunidad autónoma gallega), con posible origen oriental. Su característico cantar abunda en estribillos onomatopéyicos.

La gaita gallega es el símbolo de esta música, compuesta originalmente por un tubo preformado o punteiro, provisto de caña, insertado dentro de un odra conocido como fol, donde se reserva el aire. Aunque a lo largo de los siglos, el instrumento se ha diversificado en seis principales tipos: gaita tradicional, gaita con ronqueta, gaita con ronqueta y chillón, gaita de barquín y gaita de banda o marcial.

Published inUncategorized