Ir al contenido

Galicia y sus encantos

Paisaje-Galicia

Galicia es una de las regiones más hermosas de España. Esta constituye una comunidad autónoma y ubica al noroeste de la península ibérica. Galicia se compone por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra que, a su vez, se dividen en 314 municipios, agrupados en 53 comarcas.

Pero geográficamente, Galicia se extiende aún más. También pertenecer a sus dominios el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas, entre ellas, Cortegada, Arosa, las Sisargas y las Malveiras.

Cada año Galicia es visitada por miles de turistas, pues su belleza natural y patrimonio histórico-cultural son fuertes ganchos para los extranjeros, incluso, para españoles de otras regiones.

6En esta comunidad autónoma tuvieron lugar importantes acontecimientos durante la etapa del franquismo en España.

En esta región los idiomas oficiales son el castellano y el gallego. El segundo es reconocido como lengua propia de dicha comunidad autónoma en su estatuto, y comparte con el portugués un origen similar. No obstante, ha de decirse que con el paso de los años, el castellano ha ido desplazando al gallego.

Y hablando de lengua, varias figuras importantes de la literatura española han nacido en Galicia. Uno de los más relevantes fue el dramaturgo, poeta y novelista, Ramón María del Valle-Inclán, considerado el padre de la corriente literaria del “esperpento”.

Otro grande la literatura española nacido en Galicia fue Camilo José Cela. Este novelista, periodista, ensayista, editor y conferencista fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y recibió en 1989 el Premio Nobel de Literatura, y en 1995, el Premio Cervantes.

También la música desempeña un papel importante en la cultura de Galicia. La música típica de esta región emplea varios instrumentos, pero los más utilizados son los de viento y percusión. Entre los primeros vale mencionar la gaita, el cual figura como el más conocido; y entre los segundos, destacan el tamboril, el bombo y la pandereta.

Las fiestas populares son otro de los grandes atractivos de esta región española. Entre las más famosas están las fiestas del Apóstol Santiago, la fiesta de San Froilán, la fiesta del marisco, la fiesta de San Pelayo, la feria Franca, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Festival de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira y la Fiesta del Corpus Christi de Puenteareas.

En fin, que Galicia es una región digna de visitar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *