Ir al contenido

La era del swing

Uno de los géneros musicales más fascinantes es el swing. Este es un estilo de jazz que surgió en Estados Unidos a finales de los años 20 del pasado siglo, no obstante, su gran éxito fue durante los años 30. La denominación de este estilo como “swing” se consolida a mitad de la década del 30, aproximadamente.

El swing emplea instrumentos habituales en el jazz, como el piano, el contrabajo, la batería, las trompetas, los trombones, los saxofones y los clarinetes. En ocasiones se utilizaban instrumentos de cuerda como el violín y la guitarra. El conjunto característico del estilo fue la llamada Big Band. Conocidos músicos de este estilo fueron Fletcher Henderson, Benny Goodman, Glenn Miller, Duke Ellington y Count Basie.

34

Entre los elementos innovadores del swing estuvieron la consolidación del empleo de los registros altos de los instrumentos, sobre todo los bajos e, incluso, los medios. Esto influyó, por supuesto, en el resultado sonoro del conjunto. También incrementó el número de miembros de las bandas de hot mediante la duplicación de la cantidad de instrumentos.

In the mood, ese maravilloso tema de Glenn Miller, es el tema del swing por antonomasia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *