Ir al contenido

La gaita se impone en Galicia

La norteña comunidad autónoma de Galicia se distingue de otras regiones por su música, muy influenciada por la gaita. La elegancia y singularidad de este instrumento lo ha posicionado como uno de los más populares en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Rose_Wood_Bagpipes

Históricamente los instrumentos de viento y percusión han sido los más empleados por los gallegos para alegras sus fiestas.

Las fiestas más populares de Galicia son las Fiestas del Apóstol Santiago, la Fiesta de San Froilán, la Arde Lucus, la Fiesta del Marisco, la Fiesta de San Pelayo, la Festa da Dorna, la Feria Franca, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Festival de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira, la Fiesta del Corpus Christi de Puenteareas y la Reconquista de Vigo. Estas son las más reconocidas mundialmente, pero los gallegos se caracterizan por ser muy fiesteros, con lo cual tienen celebraciones todo el año, por disimiles motivos.

La gaita se utiliza, además, en las ceremonias de corte religioso. Recordemos que España es un país con una tradición católica muy fuerte, por lo cual el pueblo espera con gran alegría la Semana Santa de Vivero, la Semana Santa de Ferrol, o las ofrendas de las ciudades del antiguo Reino de Galicia al Sacramento y la ofrenda al Apóstol Santiago.

En cada una de las actividades mencionadas están presentes los gaiteros. El origen de este instrumento no se conoce con exactitud, pero se sospecha que venga del lejano Egipto. Se tienen pruebas de la existencia de la gaita en las sociedades griegas y romanas antiguas.

Es curioso saber que “gaita” se denomina a varios objetos distintos a la gaita tradicional esto tiende a confundir a quienes no sean expertos en temas musicales. Les damos algunos ejemplos ilustrativos.

En el gigante suramericano, Brasil, cuando dicen gaita hacen referencia a la armónica. En Venezuela, país donde nació el Libertador de América, de Simón Bolívar, se le llama gaita zuliana o marabina, que no es más que un género musical muy popular en la nación. Por su parte, en Colombia, cuna de la rica cumbia, la gaita colombiana no es más que un tipo de flauta indígena.

Incluso dentro de la nación ibérica existe está confusión. Los andaluces llaman gaita gastoreña a un instrumento de la familia de los albogues. Los asturianos tienen la costumbre de nombrar gaita de Sigüencu a un albogue. Los aragoneses, a su vez, asumen que el oboe tradicional es la gaita de Graus. No se quedan atrás los navarros, quienes dicen que la dulzaina es una gaita navarra. Los de Extremadura dicen que la flauta es una gaita extremeña; y los de Salamanca que una gaita charra.

Tal es la tradición gaitera en España, que anualmente se realizan certámenes para entusiasmar a los músicos practicantes de este instrumento. Se compiten en bandas, y existen cuatro grados de perfección. Los parámetros son estética, afinación, conjunto y percusión.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *