Ir al contenido

Tiempo de vals

Sin dudas, este es uno de los bailes más hermosos del mundo. El vals -cuya etimología es la siguiente: del galicismo valse, que a su vez procede del germanismo Walzer, término proveniente del verbo alemán wälzen, girar, rodar- es baile musical a ritmo lento, que se caracteriza por su estilización y elegancia.

El vals es originario del Tirol, Austria, y su surgimiento data del siglo XII. Este baile se ganó el rango de nobleza durante la década de 1760 en Viena, para expandirse así, rápidamente, por toda Europa y más.

8

Al principio, el vals poseía un movimiento lento. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una danza de ritmo bastante vivo y rápido. Su peculiaridad es que sus compases son de 3/4. Al oír la palabra “vals”, las personas piensan automáticamente en la música clásica, sin embargo, el vals solo es una forma musical, por lo que estar presente en cualquier estilo musical. Así que te sorprendería saber que puede estar en la ópera y las rancheras mexicanas. No obstante, el swing es el ritmo más empleado.

Hay muchas variantes de vals, no obstante, el vals vienés es el más conocido. Con este nombre se denomina la danza de pasos rápidos, en un tempo que comprende entre 110 y 180 intervalos por minuto.

Hoy día en los concursos de baile el vals vienés se atiene a dos formas: el estilo internacional, en el cual las parejas de baile permanecen siempre enlazadas, hecho que limita el número de figuras, pero es muy elegante; y el estilo americano, un baile mucho más libre. En este segundo estilo la pareja puede separarse y efectuar figuras variadas, lo que le resta quizá elegancia, pero le da mucho más dinamismo.

valse musette, danza popular típica de París; y el vals tango o valsesito criollo, música y danza argentina por lo general acompañada con letras similares a las del tango argentino. Este segundo estilo surgió a finales de siglo XIX. Dos razones influyeron en su surgimiento: en ese periodo el vals vienés, como el de los Johann Strauss, era una de las grandes músicas de moda de la Belle Époque; y porque a gran parte del litoral argentino llegaron inmigrantes suizos, austríacos y alemanes.

En fin, que si no has escuchado nunca un vals o no lo haces con frecuencia, te invito a que escuches este estilo majestuoso.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *