viernes, 16 de diciembre de 2022

Libertad sexual en Galicia: Una aproximación a la sexoafectividad dentro de la comunidad

Galicia se posiciona como una de las comunidades más libres en lo que respecta al ámbito de la sexoafectividad. A pesar de que se trata de un tema que aún suscita debates y polémicas, lo cierto es que a lo largo de las últimas décadas la concepción social ha experimentado un viraje más aperturista. Cada vez se defienden más los derechos en el ámbito de la sexualidad y, además, cada vez existe un mayor compromiso por proporcionar formación y contenidos divulgativos al respecto. No hay mas que mirar, por ejemplo, la apertura de miras que hay en internet con webs de videos gays x.

No obstante, tampoco se puede pasar por alto que existe una vinculación clara con el ámbito de la ilegalidad.

En Galicia se ha registrado un incremento del 16,4% en la ejecución de delitos sexuales sólo durante el primer semestre del último año. Dicho crecimiento es llamativo si lo comparamos con los datos registrados durante el mismo periodo de 2021. El cómputo total refleja una tasa de 377 delitos que de forma directa han atentado contra la libertad o la indemnidad sexual. De acuerdo con el último balance de criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior, del total de los delitos sexuales perpetrados, 44 de ellos fueron agresiones con penetración, lo cual se traduce en un incremento del 2,3% en comparación con el resto de delitos.



Afortunadamente, Galicia se ubica considerablemente por debajo de la media de criminalidad nacional. Su tasa se posiciona en 36,7 delitos por cada 1000 habitantes durante el pasado mes de junio, algo que se traduce a nivel porcentual en diez puntos por debajo de la media española. Bajo un análisis por regiones encontramos 40,6 infracciones penales por cada 1000 habitantes dentro de A Coruña, ubicándose en segunda posición Pontevedra con 37,5, en tercera Ourense con 31 y en cuarta Lugo con 26,3.

La libertad sexual en Galicia constituye un compromiso generalizado entre sus habitantes. No tenemos más que echar un vistazo al volumen de instituciones y asociaciones fundadas precisamente para luchar por un contexto social que garantice una mayor tolerancia, seguridad y respeto con respecto a la diversidad sexoafectiva. Por ejemplo, el pasado mes de julio pudimos ver asociaciones como Nós Mesmas, Pvlse o Casco Vello Alto en las concentraciones anuales que se realizan para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI en Vigo.

A lo largo de las jornadas se llevaron a cabo actos de tipo cultural, lúdico y de sensibilización unificados bajo una consigna común: Contra as violencias, valentes e libres. La celebración culminó con una manifestación cuyo recorrido se inició en Vía Norte y en la que participó un gran volumen de asistentes, en total varios miles de personas. La concepción de la libertad sexual dentro de Galicia también presenta una visión cada vez más concienciada con los riesgos a los que se exponen las mujeres. Los delitos de abuso sexual por sumisión química a partir del suministro de fármacos se han convertido en un riesgo potencial cada vez más acuciado.

La Federación por la Igualdad de las Mujeres de Pontevedra (Femupo) diseñó, de hecho, un ‘Drink Safe’. Se trata de un cubrevasos elaborado para proteger posibles ataques por sumisión química. Presenta la estructura de un coletero y se adapta al tamaño y forma de todo tipo de vasos. Elaborado a partir de tela y con una pequeña abertura ideada para poder introducir la pajita, impide que se introduzcan sustancias en la bebida contra la voluntad de la víctima. Hay que disfrutar de cibersexo gratis en internet sin perjudicar a nadie.

Esta iniciativa se gestó a través del convenio entre Femupo y la Secretaría Xeral de Igualdade y se apoyó en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su distribución comenzó a llevarse a cabo a partir del pasado diez de septiembre aprovechando la celebración de las Fiestas del Alivio, celebradas en el municipio de Tomiño, en Pontevedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario